CONCIERTO FIN DE CURSO 2015 – 2016

Concierto Hospital Nuestra Señora de GraciaEl jueves, 23 de junio la Orquesta de Cuerdas Tutti 2.0 ofrecerá el último concierto del curso en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia. El concierto de ofrece a los enfermos, familiares y personal del Hospital y está abierto a todos nuestros amigos y público en general que quiera asistir.

El programa será el siguiente:

Sonata para cuerdas en re menor

  •         1. Largo     
  •         2. Allegro
  •         3. Largo
  •         4. Allegro
Johann Friedrich Fasch
Sinfonía No 5 en Si bemol mayor

  •         1. Allegro
  •         2. Andante
  •         3. Allegro molto
W. A. Mozart
Piezas elegíacas

  •         1. Corazón herido (Wounded Heart)
  •         2. La última primavera (The Last Spring)
E. Grieg

Pausa

Tres canciones modernas

  •         1. Eleanor Rigby
  •         2. Come Together
  •         3. Day tripper

Percusión: Rubén Isla

John Lennon and  Paul McCartneyArr. Larry Moore
  • Gabriel’s Oboe
  • De la película “La misión”
  • Solista: Jesús Ángel Martínez
Ennio MorriconeArr. R. Longfield
The Ludlows. (De “Leyendas de pasión”)

  • Violines solistas, Elena Esteban, Jesús Ángel Martínez
  • Percusión: Rubén Isla
  • Piano, Gonzalo Rabasa
James HornerArr. John Moss
Three Themes for Strings

  •         3. Hymn to the Fallen
  •         2. From “Angela’s Ashes”
  •         1. From “Schindler’s List”
  • Violín solista (Schindler’s List): Miguel A. Rivera
  • Percusión: Rubén Isla
  • Piano, Gonzalo Rabasa
John WilliamsArr. John Moss

NOTAS AL PROGRAMA

Me pongo en el lugar de alguno de nuestros oyentes ante el primer vistazo al programa de al lado y se me ocurren varias reflexiones. Comentaré alguna de ellas.
Aparece, en primer lugar, sorpresa, si no perplejidad, por la disparidad de obras, autores, épocas, estilos, que aparecen. Cierto: desde el barroco tardío a la más reciente actualidad. Obras clásicas, barrocas, populares, músicas de cine. Una gran variedad que conducirá, probablemente, a una gran diversidad de valoraciones, a gusto del consumidor.
Pienso que el fundamento de la sorpresa radica en la propia clasificación de los géneros musicales. Fue Aristóteles quien destacó la importancia de la clasificación como instrumento metodológico en las ciencias. Es imposible hacer luz en el caos de la información que llega a nuestro conocimiento a menos que la distribuyamos convenientemente en el esquema clasificatorio de nuestro background mental. Monumentos científicos de esta metodología son, por ejemplo, la taxonomía de Linneo para los seres vivos, o la tabla periódica, ordenadora de los elementos químicos, iniciada por Mendeléyev.
Pero la clasificación, tan valiosa en el terreno de las ciencias, puede arrojar más oscuridad que luz cuando la utilizamos en las artes o la literatura. Oímos frecuentemente al hablar de música que ésta se puede clasificar en dos grandes géneros: clásica y popular. Y puede servirnos esta clasificación si no queremos reparar en la tremenda arbitrariedad de la misma. ¿Qué significa el término clásico? Clásico, en música, hace referencia en su primer significado a las obras de un periodo histórico concreto, el que va de la segunda mitad del sigo XVIII hasta el primer decenio del siglo siguiente. Y nos vienen a la mente autores como Haydn, Mozart, Beethoven. Según esta acepción de la palabra “clásico”, ¿qué sentido tiene calificar de clásica a la música de Monteverdi o de Mahler, o de Stravinsky? Para recuperar a estos autores al género de lo clásico se acude a una segunda acepción del vocablo clásico, según el cual a él pertenecerían los autores y las obras modelicas, aquello que es admirable en su estilo. En esta acepción cabrían ya perfectamente Mahler y Stravisnski… y Beatles y John Williams, y muchos más de los que los puristas de la música clásica están decididos a admitir en su selecto club.
¡En qué laberintos nos podemos encontrar cuando somos víctimas de las palabras! Para superar las trampas del término clásico, algunos han optado por sustituirla por culto: música culta. Claramente nos damos cuenta que quien así califica la música está señalando su música preferida. Pero si una parte de toda la música es música culta, la otra restante ¿será música inculta? ¡Tantas veces como oimos reivindicar a los músicos del Rock que su mundo es el mundo de la cultura! Y es que la palabra culto-culta es otro ejemplo de equivocidad: significa muchas cosas.
¿A donde nos llevan todas estas reflexiones? En primer lugar a huir del sistema gratuito de valoraciones anejas a las clasificaciones de los géneros de la musica al uso. Que sirvan simplemente para una primera orientación, pero que nos permitan tener nuestros oidos y nuestra mente abiertos a disfrutar de toda la música que nos guste. Y los oídos más educados disfrutarán de unas músicas más complejas, mientras que los menos se encontrarán a gusto en otras más sencillas.
Me viene a la memoria, para terminar, la historia personal del compositor franco-alemán Jaques Offenbach. Creador de numerosas óperas cómicas, operetas y canciones satíricas y humorísticas, el público parisino lo había clasificado como alguien incapaz de crear una música seria. Al final de su vida sorprendió a todos con una ópera melancólica, casi triste pero de alta calidad musical, Los cuentos de Hoffmann. El autor de Orfeo en los Infiernos pudo salir definitivamente de aquel al que le habían condenado aquellos que pensaban que sólo sabía hacer músicas facilonas.
(Miguel Angel Beguería)

Johann Friedrich Fasch: Sonata en re menor para cuerda


PLANTILLA

VIOLINES PRIMEROS
Daniel Martínez Aguaviva (Concertino)
Elena Esteban
Miguel A. Rivera
Rafael Gabás
Elisa Gil

VIOLINES SEGUNDOS
Jesús Ángel Martínez
Alberto Mendo
José Luis Bartolomé
José Javier Adiego
Gea

VIOLAS
Lucas Gómez
Iziar De la Fuente

VIOLONCHELOS
Manuel Asensio
Dolores Miravete
Sergio Mur

CONTRABAJO
Mariano López

COLABORAN
Gonzalo Rabasa, clavicembalo, piano
Rubén Isla, percusión

DIRECTOR
Miguel Ángel Beguería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *