EL MILAGRO CULTURAL ISLANDÉS (El País, 3/3/13)

Auditorio en Reychiavic

Las noticias que nos llegan de ese remoto país del norte de Europa que es Islandia nunca dejan de sorprendernos. Un país, hasta hace poco, hundido en una profunda crisis, con una deuda que parecía imposible de saldar, de la noche a la mañana, dirigido por políticos con imaginación ha salido de su situación angustiosa con un crecimiento del 3% y una tasa de paro del 5,7%. La imaginación de nuestros políticos no da más que para recortar y recortar, ahorrar y ahorrar para disminuir la deuda pero olvidando que sin inversión no puede haber crecimiento ni disminución del índice de parados.
Islandia ha tenido en la industria del bacalao la mayor fuente de riqueza. Aún sigue siendo así. Pero una ministra de cultura de 37 años, Katrín Jakobsdótir, ha encontrado un segundo filón de riqueza en un terreno que los países del sur tienen en el mayor abandono, seguramente, por desconocimiento. En Islandia se fomenta y protege la creatividad, la cultura y las artes. Dice la ministra que “el dinero que genera la cultura es igual que el que genera toda la industria del aluminio”. El 80% de los jóvenes estudia música; hay bandas de prestigio internacional. El primer atractivo de los jóvenes es la naturaleza, pero poco a poco, ya el 70%, piensa que es la música.
En fin, aquí está el link con el artículo-reportaje completo para quien le interese. A mi, realmente, me dan mucha envidia los países en los que la cultura no es un adorno, ni una distinción de clase, ni la posibilidad de medallas que se cuelgan políticos que luego no van a los conciertos, ni a las exposiciones.

Via­je al mi­la­gro cul­tu­ral is­lan­dés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *